Camaleón de Jackson. Chamaeleo (Trioceros) jacksonii.
 

Procedencia: El camaleón de Jackson habita las laderas del monte Meru en Tanzania y del monte Kenya en Kenya y Uganda. Ha sido hallado hasta 2.800 m de altitud.  Fué introducido en Hawai donde se aclimató y hoy en dia hay numerosas poblaciones salvajes. 

Tamaño: Los machos pueden alcanzar los 35 cm en C. j. xantholophus, mientras que no sobrepasan los 20 cm en C. j. merumontana.

Temperatura: La temperatura óptima se situa entre 24 y 26 ºC de dia y unos 15 ºC para la noche.

Humedad: La humedad debemos mantenerla en torno al 70-90%. Para ello podemos utilizar diferentes sistemas, pulverizacion, sistema de goteo, cubeta con resistencia de acuario...

camaleon de jackson

 

Tabla temperatura y humedad para Chamaeleo (Trioceros) jacksonii

Datos Arusha 

Enero  Feb Mar Abr May  Jun  Jul Agos  Sep Oct  Nov  Dic
Temperatura ºC Media Dia  28 29 28 24 24 22 20 23 25 26 27 27
Temperatura ºC Media Noche 15 15 17 17 15 15 16 12 14 15 15 16
Humedad Relativa Dia

50-60%

Humedad Relativa Noche

80-100%

 

Terrario: Para mantener un macho adulto, necesitamos un terrario de al menos 90 cm de alto x 60 de largo y 40 de ancho. (mirar apartado terrario ) Para una hembra bastará con 70x50x40. Estos camaleones proceden de zonas de montaña, donde la temperatura pocas veces  supera los 29ºC y raramente desciende de 10ºC (aunque en ocasiones puede rondar los 0ºC). Como iluminación disponemos de dos tubos fluorescentes, uno de amplio espectro y el otro con radiación UVB. Para aumentar la temperatura podemos utilizar una bombilla o spot de 40 W para calentar una zona del terrario. Coloca el foco en un lugar alto e inaccesible para el camaleón. Así evitas posibles quemaduras. Esta especie es especialmente sensible al calor. 

Monte Meru (Tanzania) Ver video

Mira aquí para saber el tiempo que hace en Arusha

 

ATENCION:Una temperatura superior a 35ºC puede acabar con tus camaleones en unos días. Este es un problema a tener muy en cuenta a la hora de mantener camaleones de jackson en cautividad. Un verano caluroso puede acabar con los jacksonii de un plumazo. Puedes combatir el calor colocando el terrario en un sótano bien ventilado o en la habitación más fría de la casa, y si esto no es suficiente, puedes usar ventiladores, aire acondicionado, sistema de refrigeración...

En el terrario colocamos plantas con ramas gruesas y hojas abundantes que proporcionan refugio y sujección a nuestros animales. Intenta crear una zona con abundante follaje para que el camaleón se sienta seguro. Puedes fijar unas cubetitas en las ramas, que serviran de comedero. Comprueba los valores de temperatura y humedad en diferentes zonas del terrario. Puedes crear un gradiente de temperatura, donde el valor más alto se alcanza donde pegue de lleno el foco 28ºC y el mínimo 22ºC en el lado más alejado.

La humedad relativa debe ser alta, entre un 60-80 % durante el dia y subiendo al 90 % durante la noche. Para ello son muy indicados los nebulizadores ultrasónicos, que emiten vapor frio, con lo que podemos aumentar la humedad y disminuir la temperatura por las noches.

 

Alimentación: Intentaremos dar a nuestros camaleones la dieta más variada posible. Para ello utilizaremos grillos como alimento básico, y los intercalaremos con langostas, gusanos de harina, zophobas, saltamontes, cucarachas, babosas, lombrices, etc... adaptadas al tamaño del camaleón. Los grillos de gran tamaño pueden ser rechazados en ocasiones. 

Un camaleón adulto puede comer 3-5 grillos diarios . Espolvorea calcio 3 veces por semana y cada 15 días añade vitaminas a las presas. Los camaleones de montaña tienen menos necesidades de calcio y vitaminas que los camaleones de llanura.

 

Camaleones | Especies | Terrario | Alimentación | Galería de Fotos | Enfermedades | Venta | Foro