Terrario 

Zoomed Reptibreeze - Terrarios para Camaleones

En la introducción de esta web, os comentaba que los terrarios para camaleones no se encuentran en las tiendas de animales normalmente. La ventilación se muestra como factor decisivo a la hora de mantener camaleones en cautividad. Así que puedes ir olvidandote de meter a un camaleón en un acuario de cristal... Lo mejor y más barato es que te lo construyas tú mismo. Por poco dinero y en una tarde puedes tener tu terrario para camaleones montado. Mis terrarios además de económicos, funcionales y estéticos, son ademas transformables (que nivel eh?), lo que es un lujo cuando tienes muchos animales en cautividad. 

Yo os propongo una forma de construir de manera simple y económica un terrario para camaleones. Por supuesto que hay muchas más opciones. Se pueden hacer terrarios con armarios, con listones... Lo básico es una estructura que permita una buena ventilación, que no se degrade con la humedad, que permita mantener una temperatura adecuada... 

 
 

Reflexiones personales:

Cuando se adquiere un animal, sea el que sea, se debe tener claro la responsabilidad que ello conlleva. Piensa en que apartir de este momento el bienestar del animal depende de tí. Mucha gente compra un camaleón u otro animal como quien compra un juguete... Digo esto en el apartado "terrario" porque es aquí donde comentamos cómo construir el futuro hogar de nuestros invitados. La máxima es bien sencilla "O LOS TIENES BIEN O NO LOS TENGAS".

Con tenerlos bien me refiero a propocionarles un terrario amplio, donde el animal pueda caminar, esconderse entre el follaje, donde se respeten los parámetros de humedad y temperatura. Un terrario higiénico, fácil de limpiar con una iluminación y ventilación adecuadas...

Reunir todo esto en un espacio relativamente pequeño no parece fácil a primera vista, pero lo cierto es que es extremadamente sencillo. Lo único que deberás controlar frecuentemente es la humedad y la temperatura. Ten en cuenta que la temperatura de la habitación donde tienes el terrario puede variar muchísimo de una estación del año a otra. Y la humedad también. Por eso debemos comprobar la temperatura y la humdedad constantemente, y realizar los cambios para adaptarse a los nuevos parámetros. Así podemos aumentar o disminuir la potencia del foco calefactor, aumentar la temperatura de la habitación...

La dificultad la encontramos a la hora de mantener una humedad elevada en un terrario muy ventilado. Ten en cuenta que prevalece la ventilación sobre la humedad. Así que si no logras la humedad deseada, puedes recurrir a pulverizaciones, nebulizadores, sistemas de goteo...

Puedes colocar una resistencia de acuario en una cubeta grande a la que le colocamos tela metalica como tapa para evitar que los camaleones puedan caer en su interior o que excrementos, presas u hojas caigan y se produzcan malos olores...y a la vez permitir que el agua se evapore y aumente la humedad relativa del terrario. Debes añadir agua a la cubeta a medida que se va evaporando. Recuerda que la resistencia nunca debe quedar fuera del agua.

 

Construccion de un terrario para camaleones con listones de madera:

Bueno, os voy a explicar paso a paso y con la ayuda de imágenes, como construir un terrario para camaleones con listones de madera. Este tipo de terrarios tiene grandes ventajas sobre los terrarios con estanterías metálicas; son ligeros, baratos y los hacemos a medida. 

1- Los materiales:

- Listones de madera cortados a medida, las medidas mínimas deben ser para pardalis y calyptratus 70x50x120 cm. Todo lo que sea mayor será muy bien recibido por nuestros camaleones. Los listones no demasiado estrechos quedan mejor y dan mayor resistencia a la estructura. Recomiendo utilizar listones de 18x27 mm como mínimo. La parte más ancha la utilizamos exteriormente.

1.jpg (24996 bytes)

- Clavos y martillo. Unimos los listones mediante clavos (40 mm) y podemos utilizar cola de impacto para hacer más fuertes las uniones. Tambien puedes poner varios clavos en cada unión que penetren en diferentes ángulos. Así obtenemos el siguiente resultado

Ahora ponemos la madera de la parte trasera, empleamos madera de 3 mm.  Ponemos varios clavos de 30 mm para asegurar bien la parte trasera a la estructura. Tambien podemos utilizar tornillos y tuercas para poder ponerla y quitarla más facilmente. Si vamos a decorar con espuma de poliuretano, este es el momento de hacerlo.

Ahora ponemos el techo. Este podemos fijarlo a la estructura como hemos hecho con la parte trasera o bien dejarlo sin fijar para poder acceder más facilmente al sistema de iluminación.

Bien, la estructura básica del terrario ya está hecha. Ahora vamos a hacer la puerta y el frente. Para ello necesitamos nuevamente listones a medida, 4 bisagras y dos cierres o pasadores.

Y por último colocamos la tela metálica con una grapadora. La abertura de la tela metálica irá en función del tamaño del camaleón. La tela de aluminio tipo mosquitera suele producir amputaciones de dedos y uñas, por lo que no se recomienda. Las hay de plástico, pero suele romperse con facilidad. Las mejores son las de metal recubierto de plástico. Intenta que el pie del camaleón quepa entero en el tramado de la red, así lo lógico es empear tramado de 5mm x 5 mm o 10 x10 mm o incluso mayores para camaleones de gran tamaño. 

Ya tenemos la estructura totalmente montada. Ahora tenemos que instalar el sistema de iluminación y el sistema de riego, así como las plantas, lianas y demás decoración. En este caso he hecho que la parte inferior del  frente sea también una puerta para poder acceder mejor a la parte inferior del terrario, pero tambien se puede hacer fija.

Hay quienes ponen en lugar de techo, tela metalica en la parte superior.

De esta manera puedes colocar el sistema de goteo directamente encima de la tela metálica y dejar que caigan las gotas a través de ella. El problema de este sistema es que la iluminación también la colocamos por encima y la hacemos mucho menos efectiva. Es por esto por lo que recomiendo colocar el sistema de iluminación dentro del terrario.

Vayamos por partes: Un correcto sistema de iluminación es crucial a la hora de mantener camaleones. Necesitamos proporcionarles radiación ultravioleta, calor, un fotoperiodo adecuado y una intensidad de luz correcta. Para ello se vienen utilizando con éxito, tanto los tubos fluorescentes como lás lámparas de vapor de mercurio. Los tubos fluorescentes deber proporcionar radiación UVB para que el camaleón produzca vitamina D3. Ver alimentación y también es necesario una buena iluminación UVA que estimula el apetito y favorece los ciclos vitales. Por tanto cuando utilizamos fluorescentes, debemos utilizar un tubo UVB y otro UVA. Hay un montón de marcas, pero según varios estudios, las mejor valoradas son las de la marca Zoomed. No podemos garantizar la objetividad de dichos estudios. Si utilizamos tubos fluorescentes, debemos añadir un sistema de iluminación que además proporcione calor, ya que los fluorescentes no lo hacen. Para ello existen varios sistemas, pero el fin es el mismo; proporcionar un punto de calor, donde el camaleón pueda calentarse rápidamente si lo desea, y que además produce un gradiente de forma "natural" dentro del terrario. Yo utilizo lámparas halógenas de 60 W que concentran el calor en un punto muy pequeño. Hay quien no las recomienda, pero a mi me dan excelentes resultados hasta el momento. También se utilizan spots o focos, lámparas de infrarrojos, etc. Se utilizan con buenos resultados los reflectores tanto para fluorescentes como para lámparas de vapor de mercurio. Estos concentran las radiaciones y hacen su alcance mayor, por lo que son muy recomendables. Se pueden hacer de manera muy sencilla encolando papel de aluminio en un soporte. Las lámparas de vapor de mercurio tienen una gran salida de UVB, que puede llegar a ser excesiva en cortas distancias, por lo que se recomiendan para terrarios grandes de al menos 1,50 cm de altura. Se recomiendan las lámparas Power Sun de Zoomed. Hay de 100 y de 160 W. Debemos hacer que el camaleón no pueda acercarse a menos de 50 cm de estas lámparas para no correr riesgos.

Ya entrando más en calefacción que en iluminación, puede que por las noches sea necesario calentar el terrario pero no iluminarlo. Para ello se emplean las lámparas cerámicas de diferentes potencias según las necesidades.

Necesitamos también un sistema de goteo que proporcione agua para beber a nuestros camaleones. La forma más facil consiste en una botella de agua con un tubito y un grifito de los usados para jardineria. También se hacen con una botella y un tornillo. Dependiendo de la especie, deberemos tener el sistema de goteo más o menos tiempo funcionando. Para pardalis lo pondremos por lo menos 2 horas al dia. 

La humedad es otro punto importante a la hora de mantener los camaleones en buenas condiciones. Para ello son muy recomendables los nebulizadores ultrasónicos que aumentan la humedad sin aumentar la temperatura. También puedes empear una cubeta con agua y una resistencia de acuario. De esta forma aumentamos la humedad y la temperatura, pero debemos tener mucho cuidado de que el agua siempre cubra la resistencia para evitar cortocircuitos o quemaduras.

 

Construccion de un terrario para camaleones con una estanteria metálica:

Una vez que hemos comprado la estantería, procedemos a montarla a la medida que deseamos. Como veis tenemos 4 guias y dos baldas. En la balda superior hemos colocado el sistema de iluminación, perforando la balda con un taladro y sujetando el sistema mediante tornillos.

Ahora colocamos madera de 3 mm en el fondo del terrario cortada a medida. La sujetamos mediante tornillos y tuercas de la medida correcta (que entren por los orificios de las guias destinados a tal fin)

Al igual que en el terrario de listones, este es el momento de decorar el fondo con espuma de poliuretano, si queremos decorarlo.

Colocamos madera cortada a medida de 10mm en los laterales y en el frente

Esta madera tambien la sujetamos a las guias mediante tornillos y tuercas. 

Ahora hacemos lo mismo en la parte superior

Y por último colocamos la puerta y la tela metálica.

Hemos hecho la puerta con listones, clavos y cola de impacto. La red metálica cubierta de plástico la podemos sujetar con tornillos y tuercas a las guias o bien con grapas a la madera. Estos terrarios tienen ciertas ventajas sobre los de listones, ya que podemos modificar su tamaño en cuestión de minutos. Son más estables y duraderos que los de listones y se montan y desmontan en un momento. Por contra, son más pesados y un poco más caros y no siempre encontramos las medidas que necesitamos.

 

Iluminación:

El terrario debe tener una correcta iluminación y debe proveer a los camaleones las radiaciones necesarias de rayos UVA/UVB. Dichas radiaciones (en concreto las UVB) hacen que el camaleón genere la vitamina D3 necesaria para la fijación del calcio en los huesos. Su carencia provoca la conocida enfermedad metabólica de los huesos. Las necesidades de cada especie son diferentes, y vienen marcadas principalmente por el biotopo que ocupan. Así, un camaleon de sabana o llanura necesita mayor cantidad de radiación UVB que uno de montaña o de selva húmeda.  Hay diferentes marcas con gran variedad de espectros. Se recomienda un tubo de amplio espectro y uno UVB. Además, en un lado del terrario colocaremos un foco que aumentará la temperatura en una zona determinada. La radiación ultravioleta solo es efectiva a menos de 20-30 cm. También se utilizan con buenos resultados las lámparas de vapor de mercurio, que además de proveer de la radiación UVB necesaria, desprenden calor y aumentan la temperatura del terraro. 

Decoración:

Un terrario para camaleones bien estructurado y decorado, puede ser además de funcional, estético. Puedes utilizar plantas artificiales y naturales. Si pones plantas naturales, asegúrate de que no sean tóxicas y límpialas con agua abundante. Hay ciertas clases de arbustos que son muy resistentes y decorativos. Procura crear una zona donde el camaleón se sienta seguro. Esto puedes conseguirlo creando una zona con follaje más denso. Recuerda que el camaleón, en la naturaleza basa su supervivencia en el camuflaje. Los camaleones beben de las gotitas que se acumulan el las hojas. Coloca una hoja estratégicamente para que cuando pongas el sistema de goteo, las gotas caigan sobre la hoja y se acumule una pequeña cantidad de agua. Si te lo curras bien, puedes hacer que el agua siga un camino hasta caer en una cubeta (puede ser la cubeta con la resistencia para la evaporación). Son muy aptos para terrarios de camaleones los ficus benjamina, y como plantas decorativas dan buenos resultados las hiedras y los pothos. Yo actualmente utilizo estas tres plantas conjuntamente. Los pothos los utilizo como decoración de suelo mezcladas con las hiedras que desde el suelo suben por las paredes del terrario. Planto ficus benjamina junto a ramas secas. La hiedra también trepa por los ficus y por las ramas secas, dando un aspecto bastante selvatico al terrario.

Terrario para camaleones decorado. 

Foto enviada por Eva

 

 Sustrato:

Puedes utilizar diferentes materiales como sustrato, o ninguno. Cada uno tiene unas ventajas u otras. Puedes utilizar fibra de coco, arena, turba, piedrecillas, cesped artificial...  Los camaleones no bajan practicamente nunca al suelo. Solo las hembras en busca de un lugar adecuado para depositar los huevos. Hasta hace poco, yo no utilizaba ningún sustrato con el fin de que el terrario fuera lo más higiénico posible, pero actualmente y como os comentaba en el apartado anterior, utilizo grandes macetas con turba en las que planto ficus, hiedras y pothos. Provee un buen drenaje a todas estas plantas para que no se pudran sus raices y evita  que el foco de luz incida directamente sobre ellas. 

 

Observaciones finales:

Este tipo de terrarios son muy ventilados. Por este motivo es dificil mantener una humedad alta que requieren muchos camaleones. Pulveriza frecuentemente el terrario. Las plantas naturales ayudan a mantener la humedad. Puedes colocar una cubeta grande en el suelo del terrario con una resistencia de acuario. Esto aumentará la humedad y la temperatura considerablemente. Cubre la cubeta con tela metálica para evitar que los camaleones, presas, hojas o excrementos caigan en su interior. Ten cuidado de que la resistencia siempre esté cubierta de agua.

 

 

Camaleones | Especies | Terrario | Alimentación | Galería de Fotos | Enfermedades | Venta | Foro